Topografías


Ricardo Cedeño Montaña
Bogotá D.C., Colombia
2011

Topografia uno

Descripción

Topografías es una colección de 6 videos, de aprox. 2 minutos de duración c/u, en formato de DVD-video. Este trabajo explora territorios híbridos de imagen digital en movimiento mediante la manipulación y mezcla de planos secuencia en video con gráficos de representación topográfica y defectos de compresión de video (artifacts y glitches). El carácter híbrido del resultado anula las referencias espacio-temporales y narrativas del material original para centrar la atención sobre su aspecto irreal y artificial. Para cada video se construyó una máquina digital compuesta principalmente de osciladores y moduladores de frecuencia que generan sonidos sintéticos. Los sonidos fueron grabados de sesiones de improvisación en tiempo-real.

Este proyecto es el resultado de una exploración en el carácter estético del lenguaje visual híbrido que hoy parece la regla en la producción audiovisual digital. Este lenguaje híbrido consiste de dos niveles. En un nivel es el resultado de una composición que abiertamente combina cualquier número de materiales porque los trata a todos como bloques de datos. El otro nivel implica la combinación de la lógica, las técnicas, métodos de trabajo y formas de expresión de cada medio combinado como por ejemplo estilos de ilustración gráfica en tomas en vivo. Dicho de otra forma, la capa superior muestra el aspecto visual y la capa inferior deja ver los procedimientos. Asi, la lógica asociada a un medio puede ser aplicada en combinación con otras a un medio completamente diferente. Un medio híbrido toma ventaja del espectro de combinaciones posibles en el computador, es una máquina de remixes. Un medio híbrido no es un software en particular, sino la combinación de técnicas debido a su tratamiento como un conjunto de variables discretas de datos.

Esta serie de videos y su resultado final en formato DVD-video fue desarrollado utilizando únicamente programas libres, bajo licencia GNU/GPL, y códecs y contenedores libres y/o abiertos para video y audio. La plataforma de producción fue OpenSUSE, una distribución Linux. La manipulación y mezcla de video fueron realizadas con Kdenlive y Avidemux empleando secuencias de filtros guardadas en archivos xml. Las máquinas de osciladores fueron construidas en Pure Data.