citroen

Introducción (ES)

Imagen del carro concepto de Citröen-Lacoste 2010 de Citröen y Lacoste. 

Las MIPYME son esenciales para el desarrollo social y económico de muchas regiones. Ejemplo de ello es América latina y el caribe, en donde, según el Banco Mundial (2014) las MIPYME son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo social. La Unión Europea no es la excepción, allí las MIPYME representan un 99% de todos los negocios, siendo una fuente fundamental de habilidades de emprendimiento, innovación y empleo (European Commission, 2005).

En las MIPYME, los empresarios enfrentan un constante dilema: tienen que actuar de acuerdo con la situación actual y necesitan estar listos para el futuro. Cornella (2013) afirma que las organizaciones tienen dos necesidades primordiales: explotar viejas ideas para sobrevivir en el presente, y explorar nuevas ideas para tener oportunidades en el futuro.

Pero, las MIPYME se concentran, casi exclusivamente, en los problemas del corto plazo (French and Bell, 1990) y carecen de suficientes habilidades para explorar el futuro (French and Bell, 1990; Cornella, 2013). Como resultado, las MIPYME tienen menos potencial para la innovación y la competitividad.

Diversos estudios han examinado los problemas relacionados con la innovación en las MIPYME, incluyendo el papel del diseñador en ellas (por ejemplo de Lille, 2014), pero poco se sabe acerca de la forma en que los diseñadores pueden apoyar la innovación en las MIPYME a través de la exploración del futuro.

El propósito de este proyecto es explorar la forma en que se diseñan conceptos visionarios con las MIPYME e identificar cómo esta técnica de diseño beneficia a este tipo de organizaciones. En esta etapa de la investigación, el proceso de creación de conceptos visionarios se define como una técnica liderada por diseño y usada por MIPYME para explorar el futuro y, de ese modo, innovar.

///// Para complementar este tema y ver otras formas de innovacion liderada por diseño para MIPYME, consulte el documento: (EN) “Integral Design Tutoring Model as a Knowledge Transfer Strategy for SMEs in Colombia” en este link (http://jrms.pktweb.com/?p=3319).